13 enero 2008

Ya nada ahora

"Nunca lo he olvidado. Como tampoco soy capaz de dejar de pensar que voy quedándome más solo, que uno por uno van desapareciendo a mi alrededor, sin que pueda evitarlo, aquellos amigos a los que más quiero. Me hacen sentirme ya como un superviviente y lo más curioso es que ni siquiera me alarmo."

José Manuel Caballero Bonald (13/01/2008. El País)

***

"No sé si ustedes conocen al poeta Ángel González. Hoy es una mezcla de filósofo clásico y de anciano del lugar, de superviviente estoico que lo ha visto todo y lo cuenta todo, mientras pide una última copa para no dar por terminada una noche que de manera inevitable se pierde ya por la grieta rojiza del amanecer. Detrás de su barba blanca esconde un mentón demasiado corto y una vida demasiado larga."

Luis García Montero (13/01/2008. El País)



Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo
Pero nada ya ahora

-ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa-

podrá evitarlo:
exento, libre,

como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,

creciente en un espacio sin fronteras,

este amor ya sin mí te amará siempre.


Cómo no recordar ahora esos versos: "cuando quieras marcharte ésta es la puerta:/ se llama Ángel y conduce al llanto." Se nos va uno de los grandes, el ovetense con mayúsculas, el gran poeta de la experiencia. He vivido y me he enamorado a través de sus versos, he sorbido sus letras, llorado de emoción sus palabras musicadas. Y hoy nos deja un poco más huérfanos, pero con un gran legado. Gracias por existir. En ti me quedo, Ángel.

"No recuerdo un invierno tan frío como éste..."

***